ANUPTAFOBIA: MIEDO A NO TENER PAREJA.
Las relaciones de pareja son complejas, y al principio solemos idealizar a la persona con la que estamos saliendo, pero después de un tiempo las cosas suelen cambiar y como consecuencia empiezan a aparecer los conflictos. Hay personas que poseen un temor intenso y repetitivo a tener una compañía de vida.
La anuptafobia o miedo a no tener pareja es un temor irracional ante la idea de no formar un vínculo amoroso con otra persona. Este miedo a no tener pareja es considerado como un trastorno de la ansiedad y se incluye dentro de las fobias específicas. Para ello de ben cumplirse una serie de criterios diagnósticos:
- Miedo o ansiedad frente a un objeto o situación específica.
- Evitación de la situación u objeto específico a causa del miedo o de la ansiedad.
- Miedo o ansiedad desproporcionada al peligro real que representa el objeto.
- Duración de 6 meses o más.
- Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
Causas de la Anuptafobia:
- Factores Ambientales: Las experiencias que vamos teniendo a lo largo de la vida influyen en los comportamientos que tenemos en la actualidad: temor a la soledad, vivencias de abandono, violencia física o verbal...También los mandatos sociales y familiares repercuten en este cuadro clínico: Casarse antes de tener hijos.
- Factores Genéticos: La herencia genética también podría estar relacionada con el origen del miedo a no tener pareja. Existe una conexión fuerte entre el procesamiento de los estímulos provenientes del entorno social y ciertas áreas de la corteza cerebral. Por esta razón una mayor incidencia de acciones neuronales vinculadas a las emociones puede provocar un intento de formar pareja.
Síntomas de la Anuptafobia:
- Ansiedad intensa.
- Pensamientos repetitivos acerca del amor.
- Sudoración excesiva.
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Mareos.
- Náuseas
- Angustias.
- Baja Autoestima.
- Dificultad para establecer vínculos duraderos.
- Baja tolerancia a la frustración.
- Estado de ánimo variable.
En este apartado hablaremos de los métodos más eficaces para tratar el miedo a no tener pareja. Los dos tratamientos más importantes son:
- Terapia Psicológica. Las sesiones de psicoterapia suelen trabajar con los pensamientos emociones y conductas que dan lugar a los síntomas de la anuptafobia. Las terapias de corta duración brindan al paciente herramientas para afrontar situaciones de ansiedad de una manera más acorde a las necesidades y cualidades del paciente. Entre las terapias más importantes destaca la terapia cognitivo conductual. Y las terapias de larga duración hacen hincapié en localizar el origen de los conflictos a partir del recuerdo de situaciones infantiles. Este hecho posibilita que la persona pueda adoptar otras formas de actuar en situaciones que impliquen contacto con otras personas. La terapia más conocida en este caso sería el Psicoanálisis.
- Medicación Farmacológica: En los casos que presentan una gravedad considerable que interfiere en el desarrollo de una amplia variedad de actividades cotidianas, el suministro de medicamentos ansiolíticos forma parte de una solución que disminuye la intensidad de los síntomas. Este tipo de medicación sólo debe tomarse bajo la supervisión de un profesional de la salud mental.
Comentarios
Publicar un comentario