-TEORÍA DEL ESPEJO EN PSICOLOGÍA-.

 










La teoría del espejo nos dice que cuando interactuamos con los demás, nos servimos unos a otros de espejos de aspectos que nos pertenecen a nosotros mismos. Mucho de lo que percibimos en nuestras amistades o familiares que refleja aspectos concretos de nosotros que permanecen silenciados en nuestro interior.

Tomar conciencia de ellos nos ayudará a crecer y desarrollarnos de manera positiva.

Pero en qué consiste exactamente esta teoría:

La teoría del espejo explica que muchos de los aspectos que observamos en los demás son proyecciones de nuestra personalidad, de los que , en realidad, no hemos tomado conciencia. Esta teoría hace referencia tanto a aspectos negativos propios no reconocidos que están interfiriendo en nuestras vidas, como a otros positivos personales que estamos impidiendo su desarrollo.

Nos intenta mostrar que más que, más que juzgar a los demás por los aspectos que les vemos o anhelamos otros que nos laman la atención, debemos realizar un trabajo de introspección.

En la teoría del espejo se exponen cuatro leyes que explican el funcionamiento de la conducta de los demás como espejo de nuestra propia personalidad:

  1. Cualquier aspecto que te molesta de los demás, constituye en realidad, un elemento de tu propia personalidad que te molesta, pero del cual no eres consciente.
  2. Cualquier aspecto que otros puedan criticar o juzgar de ti supone algún aspecto personal tuyo que a ti mism@ te desagrada.
  3. En otras ocasiones, los aspectos que otras personas critican de ti, pueden constituir factores de la propia personalidad de la persona que te juzga y que de forma inconsciente, está proyectando sobre ti. 
  4. Cualquier elemento que te agrada de otras personas puede ser en realidad un aspecto que te pertenece pero del que aún no has tomado consciencia. 
Pero cómo podemos aplicar la teoría del espejo en nuestras vidas:

Esta teoría se puede aplicar de muchas maneras, ya que supone una herramienta para pulir los aspectos de la personalidad de cada persona y que interfieren en el desarrollo personal, familiar y social. 

La principal finalidad es potenciar aquellos aspectos que reflejan el potencial interior y cuyo desarrollo favorece nuestro crecimiento personal y beneficia a nuestros prójimos. 

Vamos a ver algunas recomendaciones de como podemos aplicar a nuestras vidas la teoría del espejo:
  • Hacer autorreflexión. Cuando algo te moleste, analiza si dicho aspecto refleja algo interno propio. Por ejemplo: si alguien te habla de forma agresiva, te mira mal, contesta con monosílabos... Si cualquiera de estos aspectos te irrita, debes analizar en qué medida actúas de este modo o con determinadas personas. Con el paso del tiempo este análisis te permitirá aprender de dichas experiencias.
  • Tomar conciencia. Tras el análisis debemos tomar conciencia de nuestros actos. A lo mejor alguna actitud que nos molesta de otra persona es un aspecto de tu personalidad  que en el fondo te desagrada.
  • Identificar que quiero cambiar: Analiza como los aspectos que no te gustan de ti perjudican tu bienestar y las relaciones con los demás. Esto te permitirá coger la fuerza necesaria para eliminar esa conducta.
Tras realizar el análisis personal , concluimos diciendo que hay elementos que no te pertenecen, debemos dejar pasar la critica de los demás, entendiendo que se trata de una proyección suya sobre ti. 

En cambio si sientes admiración por ciertos aspectos de personas que te rodean, se recomiendas analizar si tú también puedes potenciar esa cualidad. Si es así, según la teoría del espejo, debes trabajarla y desarrollarla.

Los beneficios de adoptar la mirada sugerida por la teoría del espejo en psicología son innumerables para erradicar los aspectos negativos que interfieren en tu desarrollo personal y social. 

Es importante potenciar aquellos aspectos que permiten ofrecer cosas positivas al mundo y a nuestro entorno. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

-SEÑALES DE ATRACCIÓN ENTRE AMIG@S-

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.

TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA SABER SI LE GUSTAS A ALGUIEN-.