ATAZAGORAFOBIA: MIEDO AL OLVIDO
Hay personas que tienen un gran temor a olvidarse o a ser olvidados.
Estas dificultades traen complicaciones que afectan a nuestra vida cotidiana.
Cuando hacemos mención a la atazagorafobia nos referimos a un trastorno de la ansiedad que se caracteriza por la presencia de un temor irracional y exacerbado, tanto a los olvidos propios como a ser olvidado por otras personas.
Deben cumplirse una serie de criterios diagnósticos para que puedan detectarse como pueden ser los siguientes:
- Miedo o ansiedad frente a los olvidos.
- Los olvidos casi siempre generan miedo/ o ansiedad.
- Miedo o ansiedad desproporcionada al peligro real que representan los olvidos.
- Duración de 6 meses o más.
- Deterioro de las relaciones sociales, laborales y familiares.
- El miedo o ansiedad no están relacionados con ningún otro trastorno mental.
El miedo al olvido presenta una serie de manifestaciones físicas, emocionales y conductuales, cuyos síntomas vamos a enumerar a continuación:
- Sensación de ser abandonado u olvidado por el entorno.
- Pensamientos catastróficos vinculados a la muerte.
- Miedo
- Angustia intensa.
- Tensión muscular.
- Tristeza y soledad persistente.
- Dificultades en la memoria y en la concentración.
- Mareos.
- Nauseas.
- Insomnio
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Inseguridad constante.
Es imprescindible que el diagnóstico sea realizado por un profesional de la salud mental que evalúe las características clínicas del paciente.
Pero cuales pueden ser las causas a este miedo al olvido:
Conocer el origen de esta problemática puede darnos indicios respecto a tratamientos posibles frente a este trastorno de ansiedad.
Las causas más relevantes pueden ser las siguientes:
- Factores Ambientales: Las experiencias acontecidas en la infancia tienen una gran importancia en el desarrollo de la personalidad. Es posible que la persona haya vivido situaciones de abandono por parte de su entorno. Al mismo tiempo puede ocurrir que alguno de los miembros de la familia haya desarrollado un cuadro de este tipo a raíz de diversas circunstancias. La imitación de comportamientos juega un rol fundamental en la vida de las personas.
- Factores genéticos: La herencia genética se encuentra asociada al modo en que procesamos la información del entorno. En la mayoría de casos, esto se debe a que sus progenitores presentan estas características.
Existen tratamientos disponibles en la actualidad que han demostrado tener una buena eficacia en el abordaje del miedo al olvido. Dos de los más importantes son los siguientes:
- Terapia Psicológica: La terapia puede ayudar a resolver situaciones que generan inconvenientes en las personas que lo padecen. La terapia consiste en brindar herramientas adecuadas para que la persona pueda afrontar de otra forma las situaciones que le provocan miedo o ansiedad. La terapia cognitivo conductual sería la más importante. Por otra parte intentar situar el origen de los síntomas del paciente para que pueda encontrar nuevas maneras de enfrentar las situaciones difíciles. Se trabajan las experiencias traumáticas que la persona estuvo en el pasado para poder superarlas.
- Medicación Psiquiátrica: En estos casos es posible el suministro de algún psicofármaco que actúe sobre la química del cerebro y produzca una relajación del sistema nerviosos central. Esto permite que la persona afronte la vida de una manera más optimista .La medicación debe consumirse sólo bajo indicación médica de un profesional de la salud mental que trabaje conjuntamente con un psicólogo.
Comentarios
Publicar un comentario