NEOFILIA: QUÉ ES, SÍNTOMAS, CAUSAS Y TRATAMIENTO.




 




La sociedad cambia y evoluciona de manera constante. Vivimos en un mundo globalizado, lo que implica que nos llega mucha información de todo tipo, lo que a su vez hace que estemos atentos a todo tipo de novedades.

El término neofília significa atracción por lo nuevo. Este término ganó protagonismo gracias al sociólogo norteamericano E. Rogers, que identificó un grupo de consumidores "innovadores" y a Robert A. Wilson que la describió como un tipo de personalidad en la que hay una afinidad hacia lo nuevo.

La neofilia como tal no es una enfermedad o un trastorno, sino una obsesión por comprar las últimas novedades del mercado, obsesión que se resuelve adquiriendo dicho producto. Es un fuerte deseo por lo nuevo o diferente. Es la búsqueda de la novedad. 

Aunque no sea un término patológico si que se ha asociado a algunos trastornos psicológicos como el juego patológico, trastorno de depresión mayor, fobia social, trastorno de adicciones o trastorno límite de personalidad. 

Características:

  • Deseo de la persona por lo nuevo. Experimentar cosas nuevas, nuevas sensaciones.
  • Tendencia al aburrimiento. Si buscan la novedad, es porque huyen de lo obsoleto.
  • Rechazo de la rutina. 
  • Rápida capacidad de adaptación. 
  • Deseo de buscar novedades. Comportamiento impulsivo, exploratorio y búsqueda de sensaciones.
Causas:

Hipótesis Dopaminérgicas.
La causa de la búsqueda de la novedad estaría modulada por el funcionamiento de la dopamina en el cerebro. 

Posibles causas cognitivo-conductuales. 
Podríamos establecer cierta conexión entre la habituación y la búsqueda por la novedad.  La habituación consiste en que, ante la exposición repetida a un estímulo, este termina perdiendo su valor. Este tipo de personas podrían habituarse rápidamente y buscar nuevos estímulos. 

Tratamiento:

No es un comportamiento patológico como tal, pero vemos como puede ser considerada una variable que puede dar lugar a conductas de riesgo.

Si el deseo de compra o búsqueda de novedad resulta obsesivo y provoca malestar a la persona que lo padece, el profesional deberá realizar una evaluación completa para valorar que es lo que está sucediendo y ofrecer una intervención individualizada. 

Algunas de las posibilidades que se pueden valorar son las siguientes:
  • Existencia de ideas irracionales subyacentes Que pueden ser tratadas con técnicas cognitivas.
  • Manejo de emociones. Se puede trabajar el manejo de emociones como la tolerancia a la frustración.
  • Técnicas de desactivación. Si la situación genera ansiedad se pueden trabajar técnicas de relajación. 
  • Valorar la posibilidad y pertinencia de exposición con prevención de respuesta. En caso de que se asemeje a un trastorno obsesivo compulsivo, debemos tener en cuenta para este trastorno la exposición con prevención de respuesta es el tratamiento de elección.




Comentarios

Entradas populares de este blog

-SEÑALES DE ATRACCIÓN ENTRE AMIG@S-

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.

TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA SABER SI LE GUSTAS A ALGUIEN-.