-SÍNDROME DE OTELO-.

 






El Síndrome de Otelo es un trastorno de tipo delirante, que se caracteriza por la presencia de celos patológicos y la creencia de que la pareja está cometiendo una infidelidad. Este síndrome tiene su origen en el personaje principal de la novela Otelo, el moro de Venecia de Willians Shakespeary , ya que sufre unos celos incontrolables y muy enfermizos. Las personas con este síndrome padecen delirios y pensamientos paranoicos acerca de que la pareja les está engañando y sufren celos excesivos y desproporcionados.

La base de pensamiento de la supuesta infidelidad es totalmente irracional, sin fundamento y sin motivo alguno. Estos celos que muestra la persona tienen carácter patológico, ya que la persona imagina situaciones irreales para basar sus celos. muestra conductas controladoras hacia la pareja y el ambiente, y empieza a imaginar a una tercera persona dentro de la relación de pareja, con lo que esta persona tiene muchas dificultades para controlar sus impulsos y pensamientos obsesivos.

El síndrome de Otelo también se denomina celotipia o delirio celotípico, ya que los celos patológicos o de origen psicótico, son la característica principal de este síndrome. 

Los celos en pareja pueden clasificarse de la siguiente manera:

  • Celos ocasionales. Se manifiestan de manera momentánea. La persona es capaz de identificar estos miedos.
  • Celos reactivos. Tienen lugar ante la infidelidad real de la pareja.
  • Celos patológicos de origen no psicótico. Cielos infundados y enfermizos. Se basan en el control y la posesividad. 
  • Celos patológicos de origen psicótico. Se refiere a los celos delirantes, la forma más grave de los celos. Existe distorsión de la realidad, paranoia.. este es el tipo de celos de este síndrome.
La base del síndrome de Otelo es la irracionalidad de los pensamientos, emociones y conductas de quien lo sufre. Los celos son ilógicos. Estas personas viven todo el tiempo desde la conspiración e interpretación de traición de sus parejas hacia ellos. Incapacidad de controlar sus impulsos relacionados con los celos. 

Estos celos son vividos desde la frustración debido a la inseguridad que despiertan en la persona que lo sufre. El individuo adopta conductas de control extremo y dominio sobre su pareja.

Los síntomas principales de este síndrome son los siguientes:
  • Celos irracionales, excesivos, enfermizos y delirantes hacia su pareja.
  • Gran desconfianza hacia la pareja, familiares y entorno.
  • Experimentan pensamientos paranoicos e intrusivos a nivel cognitivo. 
  • A nivel conductual, se produce un desarrollo de conductas obsesivas de comprobación con el objetivo de descubrir el engaño por parte de la pareja.
  • A nivel emocional, se puede dar depresión, ansiedad, frustración y agresividad.
  • Se identifica una alteración en la percepción.
  • La persona da por sentado que es víctima de una conspiración y se siente traicionado por su pareja.
  • Muestran incapacidad para evaluar/analizar la situación.
  • Los celos no desaparecen a pesar de la falta real de evidencia, el afectado ve lo que quiere ver o lo que no existe.
  • No son conscientes de la falsedad de su creencia, creen en su verdad absoluta.
  • La lógica no ocupa ningún lugar en sus apreciaciones y muestran celos por casi todo.
  • Alteración significativa en el resto de esferas de la vida de una persona. 
Las causas de este síndrome son variables según el tipo de persona, vida familiar, entorno donde vive y tipo de relación que establece con su circulo familiar y social. Los celos patológicos que experimenta la persona que sufre el síndrome de Otelo, encajan con un rol dominante con su pareja, desencadenando una vigilancia para detectar posibles competidores.

El tratamiento psicológico de este síndrome se realiza a través de:
  • Técnicas conductuales. Se realizan mediante técnicas de exposición y prevención de respuesta de manera conjunta. Con ambas técnicas se produce un mayor hábito y tolerancia a los impulsos, se reduce la ansiedad y no se produce un refuerzo de los comportamientos celotípicos. 
  • Técnicas cognitivas. El primer paso es que la persona sea consciente de los pensamientos automáticos e intrusivos que tiene y como afectan a sus emociones y a su conducta. 
  • Terapia de pareja. Desgaste y conflictos en la pareja. Por ello se recomienda para volver a fortalecer los lazos, el aumento de la confianza y de estabilidad en la relación. Se entrena en la técnica de resolución de problemas y técnica del entrenamiento en la comunicación. 
  • La autoestima y los mitos del amor romántico de la persona con este síndrome. La base de los celos se encuentra en la inseguridad, por ello es importante fomentar el autoconcepto y la autoestima de la persona. 
Es necesario para este tratamiento un equipo multidisciplinar para poder valorar un tratamiento integrador desde las distintas disciplinas, ya que en muchas ocasiones al tratamiento psicológico hay que añadir una medicación. Estas personas no suelen acudir voluntariamente a un psicólogo/a y si lo hacen es más por rescatar la dañada relación de pareja. Es una enfermedad compleja y necesita pues, de terapia personal para superar las dificultades que genera a la persona y a su pareja.


Comentarios

Entradas populares de este blog

-SEÑALES DE ATRACCIÓN ENTRE AMIG@S-

POR QUÉ MENTIMOS SEGÚN LA PSICOLOGÍA.

TRUCOS PSICOLÓGICOS PARA SABER SI LE GUSTAS A ALGUIEN-.