¿ PORQUÉ NO LE GUSTO A NADIE ?
Muchas veces sentimos que no le gustamos a nadie, a pesar de que nos esforzamos por caer bien a los demás, por resultar interesantes y simpáticos/as para hacer amigos o encontrar pareja y sin embargo nos da la sensación de que nada de lo que hagamos funciona. Y nos preguntamos el por qué todos los demás encuentran pareja y nosotros/as no.
Es muy difícil no gustarle a nadie, así como gustarle a todo el mundo. Hay personas que allá donde van triunfan. Tienen muchas amistades y muchos planes con ellos/as, pues aún así esas personas no gustan a todo el mundo ni caen bien a todos/as.
Hay maneras de ser más abiertas y más sociables. Y las personas que son así no se esfuerzan en agradar a los demás, sino que agradan siendo ellos mismos en todo momento. Su manera de comportarse es socialmente deseable.
Si sientes que no le gustas a nadie puede deberse a tres razones:
- No te gustas a ti mismo/a y piensas que no puedes gustarle a nadie. Una autoestima negativa o un mal autoconcepto pueden ser las razones por las que sientes que no le gustas a nadie.
- Estás pasando por un trastorno depresivo que te hace ver las cosas de forma negativa, es lo que se denomina sesgo negativo.
- Tienes expectativas poco realistas. Hay que ser conscientes de la diferencia entre tus expectativas y la realidad .
- Puede que nos estemos fijando en la persona equivocada. Esta persona que te gusta no te corresponde pero eso no significa que no le gustes a otra persona en la que tú ni siquiera te has fijado. Amplia tu visión, acércate a personas con las que tengas cosas en común.
- En realidad no te conocen. Muchas veces nos atraen personas con sólo mirarlas pero eso no significa que las conozcamos. Hay que conocerse para poder gustarse.
- Esperas a que pase sin hacer nada. Ni siquiera has intentado acercarte a esa persona. Hay que mostrar cierto interés.
- Te esfuerzas demasiado. Sobreactuar aleja a la gente, hay que ser tal como somos.
- Reflejas poco amor propio. Si no te gustas a ti mismo, no podrás gustar a los demás. Hay que trabajar la autoestima. Mejora tu confianza y las habilidades sociales.
- Analiza la realidad con objetividad. Piensa en cuanto hay de cierto en esos pensamientos que tienes.
- Pedir perdón cuando nos equivocamos. La soberbia aleja a las personas. Reconocer los errores nos permite aprender de ellos.
- Sé generoso/a. Pero sin hacerlo para recibir algo a cambio. No lo hagas por el interés.
- Sé sincero/a. No utilices mentiras para conseguir lo que quieres. Eso suele romper la confianza.
- Autoestima sí, egoísmo no. Hay que buscar nuestros intereses sin pisotear los de los demás.
- Cuidado con las críticas que hacemos. Si criticamos mucho nuestro interlocutor pensará que también lo criticamos a él.
- En ocasiones hay que ceder. No se trata de poner pegas a los planes de los demás, sino que lo importante es estar con los amigos/as.
- Aceptación. Hay que aceptar que no podemos gustarle a todo el mundo.
- Conversaciones. Intenta tener conversaciones que le puedan resultar interesantes a los demás.
- Educación. Los maleducados y bordes no agradan. Debemos tener educación y respeto a todos/as.
- Hay que mostrar interés. No debemos hablar mucho de nosotros mismos7as. Hay que escuchar también a los demás. Ten un poco de escucha activa.
Comentarios
Publicar un comentario