-EL SÍNDROME DEL CORAZÓN ROTO-.
Este síndrome es una afección cardiaca temporal que a menudo es provocada por situaciones estresantes y emociones extremas. También puede llamarse miocardiopatía por estrés o síndrome de abombamiento apical.
Las personas con síndrome del corazón roto pueden tener dolor torácico repentino o pensar que están teniendo un ataque cardíaco. Este síndrome afecta sólo a una parte del corazón e interrumpe temporalmente la función normal de bombeo al corazón. El resto del corazón sigue funcionando normalmente e incluso puede tener contracciones más fuertes.
Sus síntomas son tratables y la afección generalmente se revierte en días o semanas y pueden parecerse a los de un ataque cardíaco. Los síntomas más comunes incluyen:
- Dolor en el pecho.
- Dificultar para respirar.
La causa exacta de este síndrome no está clara. Se cree que una oleada de hormonas del estrés, como la adrenalina, podría dañar temporalmente el corazón de algunas personas.
Este síndrome a menudo es precedido por un evento físico o emocional intenso. Algunos desencadenantes de este síndrome son los siguientes:
- La muerte de un ser querido.
- Un diagnóstico médico aterrador
- Abuso doméstico.
- Una pelea.
- Perder dinero o incluso ganar mucho dinero.
- Una fiesta sorpresa.
- Hablar en público.
- Pérdida de empleo o dificultad financiera
- Divorcio
- Factores de estrés físico. Ataque de asma.
Algunos medicamentos también pueden influir como la epinefrina (ataque de asma grave), la duloxetina ( problemas nerviosos en personas con diabetes o como tratamiento para la depresión), estimulantes no recetados o ilegales como metanfetamina y cocaína.
Otros factores de riesgo pueden ser:
- El Sexo. Afecta con más frecuencia a las mujeres que a los hombres.
- La Edad. Suelen ser personas con más de 50 años.
- Antecedentes de un trastorno neurológico. Lesión en la cabeza, epilepsia...
- Un trastorno psiquiátrico anterior o actual. Ansiedad, depresión...
Otras complicaciones pueden ser las siguientes:
- Acumulación de líquidos en los pulmones (edema pulmonar).
- Presión arterial baja (hipotensión).
- Interrupciones en los latidos del corazón.
- Insuficiencia cardiaca.
El síndrome del corazón roto algunas veces vuelve a ocurrir, cuando tienes otro evento estresante, pero la mayoría de las personas no experimentan una segunda aparición.
No hay un tratamiento estándar para este tipo de síndrome. La mayoría de las personas permanecen en el hospital hasta que se recuperan.
Muchos pacientes se recuperan en un mes aproximadamente. Es probable que se necesite realizar otra ecocardiografía entre 4 y 6 semanas después de haber pasado el síndrome para asegurarnos de que el corazón se ha recuperado. Debemos pues intentar llevar una vida tranquila dentro de lo posible lejos del estrés diario.
Comentarios
Publicar un comentario