¿ UNA PERSONA PUEDE CAMBIAR?
¿Cuántas veces nos hemos preguntado si una persona puede cambiar de actitud, cuántas veces hemos oído frases como: las personas no cambian con el tiempo, el tiempo te muestran lo que en realidad son...
¿Pero, ¿ Por qué las personas cambian de actitud? Hay tres tipos de respuestas:
- Respuestas cognitivas: creencias y pensamientos acerca del objeto.
- Respuestas evaluativas: emociones asociadas al objeto (repulsión, placer, displacer o atracción).
- Respuestas conductuales: se expresan en las intenciones de actuar.
Se puede decir que las personas no es que cambien, sino que se adaptan mejor.
Pero, porqué motivos, las personas cambian de actitud, que es lo que le leva a ello.
La actitud está constituida por factores emocionales y cognitivos que posteriormente pueden llegar a una conducta a favor o en contra del estímulo; emociones y razonamientos se construyen pero también se heredan, estamos predispuestos a presentar con mayor frecuencia e intensidad algunas emociones e ideas sin reforzamiento alguno.
Así como nuestro aprendizaje social aviva o apaga determinadas actitudes, también lo hace nuestra herencia genética.
Creemos que cambiamos nuestra forma de ser, es decir, cambiar de actitudes( formas de pensar, sentir y actuar), y muchas veces la idea de algún cambio en nuestra actitud asusta más a los demás que a nosotros mismos, pues somos inconscientes sobre estos cambios. Nos adaptamos porque lo necesitamos Necesitamos adaptarnos por que es nuestro mismo contexto quien nos lo demanda.
Pero, es verdad, qué ¿ las personas pueden cambiar con el paso del tiempo?
Quizá algunos manifestamos actitudes distantes, de extrañeza, de inhibición, de desconfianza en nosotros/as mismos y muy complacientes cuando atravesábamos la adolescencia.
Pero estas actitudes poco a poco se fueron disipando con la práctica constante de otras como de colaboración, de confianza y de interés.
Ese cambio que las personas hacen con el paso del tiempo se desarrolla gracias a las múltiples experiencias personales que han tenido, los cambios son demandas de nuestro contexto, imperativos del ambiente que dan lugar a las premisas "el más apto sobrevive", "hay que adaptarse para sobrevivir"...
Pero, y en una relación, ¿ qué razones son las que lleva a cambiar de actitud a una persona?
- Inseguridad que provoca temor de perder la relación.
- Comodidad, ya se ha logrado la conquista, por lo tanto ya no hay razón para seguir esforzándose.
- Confianza: los cambios se dan por la confianza que surge entre las dos personas.
- Influencia externa. situaciones sociales (desaprobación de las personas importantes para alguno de los dos).
- Trastornos de personalidad o algún otro tipo de psicopatología.
Hay una frase que dice:
"Las personas cambian por dos razones: sus mentes se han abierto o sus corazones se han roto".
Debemos pensar que el cambio es algo habitual, nuestra personalidad no está grabada en piedra, sino que su relieve y personalidad puede variar a lo largo del tiempo y aunque nuestra esencia interior siempre permanezca en nosotros/as, hay hechos que nos impactan de tal forma que puede conducirnos a un cambio dentro de nosotros.
En consecuencia, podemos afirmar que el cambio en el ser humano no sólo es real, sino que es bastante común. A veces también cambiamos como mecanismo de supervivencia, solemos decir: "No me ha quedado otra salida".
Para concluir, tal como decía Charles Darwin, quien logra sobrevivir no es el mas fuerte o el más inteligente, es quien maneja mejor los cambios, quien los genera y se adapta a ellos.
Cada uno de nosotros/as los viviremos en más de una ocasión e incluso los generaremos voluntariamente; aceptemos, pues los cambios de los demás.
Comentarios
Publicar un comentario